top of page

RESISTIREMOS

“Resistiremos. La amenaza hipermoderna” trata de la lucha por defender la libertad humana en medio de la aceleración del narcisismo, la ansiedad y la depresión colectiva que provoca la hipervigilancia de la inteligencia artificial a la vida hipermoderna.

Resistiremos. La amenaza hipermoderna” trata de la lucha por defender la libertad humana en medio de la aceleración del narcisismo, la ansiedad y la depresión colectiva que provoca la hipervigilancia de la inteligencia artificial a la vida hipermoderna. La protagonista, Li Berté, joven idealista programadora de algoritmos, se enfrenta al acoso sexual de su jefe, Damián Narcís, director del ABC, la Agencia del Buen Comportamiento encargada de la vigilancia digital para manipular emociones y predecir decisiones sobre qué consumir, con quien relacionarse y por quién votar para lograr el “buen comportamiento social”. Supera la frustración de la impunidad del acoso y crea LIBERGITAL, un movimiento de lucha contra la vigilancia y violencia digital. Decide enfrentar el proyecto del DHI, dispositivo hiperinteligente, sustituto del smartphone que se inserta por debajo de la piel del antebrazo y permite recibir y transmitir videollamadas y mensajes en redes sociales así como las variaciones en la presión arterial, la temperatura, el ritmo cardíaco, la actividad cerebral, secreciones hormonales y cambios emocionales ante cualquier estímulo externo, instrumento que facilitaría la manipulación de emociones y predicción de conductas de consumo de las personas. Li Berté, en medio de la muerte por depresión de su madre y de la ofensiva narcisista de Damián Narcís, organiza con valor y perseverancia la resistencia colectiva para defender su ingenua, pero indestructible voluntad de conservar la libertad humana.



           “¡Hoy decides enfrentarlo, perderle el miedo, mirarlo fijamente a los ojos! Tu estómago revolotea, la boca se te seca, respiras hondo y exhalas de golpe, sientes cómo el aire hace vibrar tus labios.  Has querido huir, correr hacia algún lado, perderte de su vista y encontrar tu libertad en el olvido.  Es imposible. ¡Te conoce mejor que tú misma, Li Berté!  Sin que te dieras cuenta, Damián Narcís ha manipulado tus emociones, comprendido tus pensamientos, predicho tus decisiones.”
“En el fondo te gusta sentirte independiente, autónoma en tus decisiones, sin tener que darle cuentas a nadie. En síntesis, te sabes mujer soberana. No crees necesitar apoyos, aunque te descubres frágil cuando estás sola y entonces fluctúas y rectificas. Ahora, el enojo y la impotencia te sacan de tu centro y cruje dentro de tí la grieta del dolor en el camino.”
“Desconoce la mejor manera de reaccionar a tus gritos de rebeldía: crueles latigazos de independencia y sed de identidad propia. Se topa de frente con tu inaccesible parte emocional; ese espacio nuevo y privado de tus propias batallas interiores, incluyendo la falta de imagen paterna. Cruza el desierto de la maternidad solitaria, sin perdón ni olvido hacia su marido ausente.”  
bottom of page